Menú Principal
9 de diciembre de 2017

Representantes de la comunidad realizaron visita inspectiva a las obras del nuevo Hospital de Ovalle .

Los trabajos ubicados a un costado de la salida norte de la capital del limarí llevan un 18% de avance general y un 40% de obra gruesa.

Cerca de 40 dirigentes de los consejos consultivos del Limarí se convocaron en la Mesa de Inversión organizada por el Servicio de Salud Coquimbo, donde pudieron conocer los distintos proyectos que se están ejecutando en la provincia, sin embargo,  lo que más rescataron los representantes de la comunidad fue la oportunidad de conocer in situ las obras del nuevo Hospital de Ovalle. En el recorrido los representantes resolvieron dudas y contemplaron el gran cambio que significará poner en marcha el nuevo recinto de salud.

Según Ruth Rojas, secretaria del Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle, esta actividad fue clave para despejar dudas y sobre todo para cumplir el requerimiento de dirigentes que lucharon por años para conseguir un nuevo recinto de salud en la provincia. Rojas dijo que “la emoción fue mucha, porque estábamos ahí presentes muchas personas que desde hace tiempo queríamos conocer las obras, porque este es un sueño que teníamos hace tanto tiempo y que sólo habíamos podido ver por maquetas o videos”.

Iván Marín, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que esta iniciativa de llevar a la comunidad a conocer las obras se gestó porque “le da transparencia a todo nuestro quehacer”, apuntando a que las directrices desde el ministerio de Salud (MINSAL) están siendo enfocadas fuertemente hacia una participación ciudadana constante en todos los proyectos que se están ejecutando y en esta ocasión, la provincia del Limarí no fue la excepción.

Por parte del director del Hospital de Ovalle, doctor Hugo Martínez Gálvez, la impresión que le dejó la visita inspectiva fue que “vemos que las obras avanzan a un buen ritmo y por nuestra parte no nos quedaremos atrás, ya que estamos implementando desde ya el plan de puesta en marcha para cambiarnos de dependencias, plan que contempla un compendio de medidas, clínicas, económicas y de integración a los consejos consultivos, todo con el fin de hacer trasladarnos al nuevo hospital de manera responsable”

El avance de las obras

Actualmente el las obras del nuevo Hospital de Ovalle presentan un 18%  avance general y un 40% en lo que respecta a obra gruesa. Se trata de una infraestructura de más de 42 mil m2 de superficie, que permitirá contar con 25 camas más que el actual recinto y 7 pabellones quirúrgicos. Además se incluirán 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños y 12 cupos de diálisis.

El nuevo hospital contará con dos nuevas unidades como son hemodiálisis y atención a pacientes críticos de adultos.

El nuevo hospital de Ovalle forma parte de los 20 establecimientos, que la presidenta Michelle Bachelet comprometió que estarán terminados a marzo del 2018.

El diseño del nuevo hospital está enfocado en la eficiencia energética, utilizando las últimas tecnologías para bajar los gastos energéticos del edificio. Por ejemplo, contará con sistema de calefacción solar, climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalarios de altos estándares.

Además, el hospital tendrá áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, pediatría, neonatología, gineco-obstetricia, pensionado, psiquiatría corta estadía y un helipuerto.