Menú Principal

Preguntas frecuentes usuario

Estimados usuarios de nuestro establecimiento, les damos la bienvenida y los invitamos a conocer los cambios que representará el paso al nuevo Hospital de Ovalle.

Estamos abiertos a recibir sus consultas y comentarios, los cuales pueden enviar a través del formulario de contacto dispuesto en este sitio web.

Infraestructura y equipamiento

¿Estará climatizado?
Sí, se contará con un moderno sistema de climatización central tanto de aire acondicionado como de calefacción para todo el hospital.

¿Cuántos estacionamientos tendrá? ¿se considerará espacio para bicicletas?
Las nuevas dependencias tendrán alrededor de 400 estacionamientos, los cuales estarán debidamente señalados para el uso de funcionarios, usuarios y exclusivos para personas con discapacidad física. También considerará estacionamientos para bicicletas y locomoción colectiva.

¿Se implementará un sistema de rampa?
El diseño no contempla la implementación de rampas porque la nueva infraestructura contará con 16 ascensores para el traslado de pacientes y el flujo de usuarios internos y externos. Cabe destacar que éstos cuentan con un sistema de respaldo energético para evitar que fallen en caso de un corte de luz.

¿Estará habilitado para facilitar el acceso de personas con discapacidad física?
Sí, la infraestructura del nuevo hospital está diseñada e implementada de forma inclusiva para que todos los usuarios y sus familias puedan acceder a todas las prestaciones entregadas por este recinto hospitalario.

 

Prestaciones

¿Cuántas camas tendrá el nuevo hospital?
El nuevo Hospital de Ovalle contará con 219 camas de hospitalización, incluyendo las camas de hospitalización de corta estadía de Psiquiatría Adulto en Infanto Juvenil

¿Qué nuevas prestaciones o servicios tendrá el nuevo hospital?
A las actuales prestaciones que ofrece el Hospital de Ovalle, se sumarán la Unidad de Diálisis y la hospitalización de Psiquiatría adulto e infantojuvenil. Como el objetivo es seguir creciendo juntos, se aumentará la resolutividad de las diferentes especialidades existentes.

¿Aumentará la cantidad de funcionarios?
Sí, veremos un crecimiento considerable en la dotación de personal de nuestro hospital, tanto administrativo como clínico. Es importante considerar que los nuevos funcionarios se irán incorporando de forma gradual durante el proceso de cambio, de hecho, hay algunos que ya se han incorporado a las labores diarias de nuestra institución.

 

Proceso del cambio

¿En qué fecha será el cambio hacia las nuevas dependencias?
La fecha aún es estimativa, puesto que esto depende de la entrega de obras y de la aprobación sociosanitaria. Está previsto que la nueva edificación esté lista y entregada a mediados del próximo año, para luego someterse a los procesos de evaluación correspondientes, los que tienen una duración variable. Es por esto que se está trabajando para que el cambio al nuevo recinto se inicie durante el segundo semestre del 2019.

¿Todos se van a cambiar al nuevo hospital o algunos servicios y unidades se quedan?
Todos los equipos de trabajo se cambiarán al nuevo edificio, sin excepción. En vista de que el proceso concreto de cambio es paulatino y su duración es variable, es probable que en algún momento funcionen ambas infraestructuras. Una vez terminado el proceso, todas las prestaciones del Hospital de Ovalle serán entregas en el nuevo recinto.

¿Qué va a pasar con el actual hospital?
Aún no hay certeza del destino que tendrá el edificio que hoy ocupa el Hospital de Ovalle, ya que es de propiedad del Estado, por lo que la decisión no está en nuestras manos.

¿Cambiará el nombre del hospital?
Dado que se trata de un proceso de cambio de infraestructura no se ha considerado cambiar el nombre del hospital, es por eso que las nuevas dependencias seguirán honrando la memoria y obra del Dr. Antonio Tirado Lanas, un referente de la medicina, educación y cultural local.

¿Existirá mayor transporte público tanto para funcionarios como para usuarios?
La Gobernación Provincial de Limarí ya inició las conversaciones con la Municipalidad de Ovalle y los gremios de transporte para abordar esta problemática.