Menú Principal

Preguntas Frecuentes funcionario

Estimados funcionarios, sean bienvenidos a conocer más y a resolver todas sus dudas sobre el proceso de cambio a las nuevas dependencias del Hospital de Ovalle.

Si tienen más consultas pueden enviarlas a través del formulario de contacto presente en este sitio web. La idea es que trabajemos juntos para enfrentar este nuevo desafío.

Infraestructura y equipamiento

¿Las oficinas contarán con luz natural?
Sí, además se contará con patios abiertos y verdes que permitirán el acceso de luz en todas las torres. Además, debemos recordar que el nuevo edificio trabajará en base a la eficiencia energética en su iluminación interna y externa por lo que hará uso de energías renovables

¿Estará climatizado?
Sí, se contará con un moderno sistema de climatización central tanto de aire acondicionado como de calefacción para todo el hospital.

¿Cuántos estacionamientos tendrá? ¿se considerará espacio para bicicletas?
Las nuevas dependencias tendrán alrededor de 400 estacionamientos, los cuales estarán debidamente señalados para el uso de funcionarios, usuarios y exclusivos para personas con discapacidad física. También considerará estacionamientos para bicicletas y locomoción colectiva.

¿Se implementará un sistema de rampa?
El diseño no contempla la implementación de rampas porque la nueva infraestructura contará con 16 ascensores para el traslado de pacientes y el flujo de usuarios internos y externos. Cabe destacar que éstos cuentan con un sistema de respaldo energético para evitar que fallen en caso de un corte de luz.

¿Contaremos con señalética y/o mensajes educativos en material audiovisual que nos ayude en caso de incendios, evacuación, etc.?
Sí, el proyecto considera la señalética completa del establecimiento en todas sus modalidades. Se realizarán inducciones en terreno para el mayor conocimiento de éstas.

¿Conoceremos el nuevo equipamiento y/o nueva inmobiliaria?
La adquisición del nuevo equipamiento se ha trabajado de forma colaborativa y permanente con los referentes de cada servicio y unidad con el fin de contar con el equipo más idóneo. De igual forma se ha considerado la presentación de estos equipos antes del proceso de cambio, puesto que muchos de ellos requieren de una capacitación previa con el personal que los utilizará.

¿Qué va a pasar con el equipamiento que tenemos actualmente?
El equipamiento que fue adquirido hace 8 años atrás se trasladará al nuevo hospital, siempre en cuando esté en condiciones técnicas adecuadas.

Prestaciones

¿Cuántas camas tendrá el nuevo hospital?
El nuevo Hospital de Ovalle contará con 219 camas de hospitalización, incluyendo las camas de hospitalización de corta estadía de Psiquiatría Adulto en Infantojuvenil

¿Qué nuevas prestaciones o servicios tendrá el nuevo hospital?
A las actuales prestaciones que ofrece el Hospital de Ovalle, se sumarán la Unidad de Diálisis y la hospitalización de Psiquiatría adulto e infantojuvenil. Como el objetivo es seguir creciendo juntos, se aumentará la resolutividad de las diferentes especialidades existentes.

¿Tendremos un policlínico exclusivo de funcionarios e hijos de funcionarios?
El policlínico para funcionarios y sus hijos ha funcionado de manera exitosa y representa un gran beneficio para la comunidad hospitalaria, así que éste se mantendrá funcionando tal como lo hace hasta el momento.

Proceso de cambio

¿En qué fecha será el cambio hacia las nuevas dependencias?
La fecha aún es estimativa, puesto que esto depende de la entrega de obras y de la aprobación sociosanitaria. Está previsto que la nueva edificación esté lista y entregada a mediados del próximo año, para luego someterse a los procesos de evaluación correspondientes, los que tienen una duración variable. Es por esto que se está trabajando para que el cambio al nuevo recinto se inicie durante el segundo semestre del 2019.

¿Todos se van a cambiar al nuevo hospital o algunos servicios y unidades se quedan?
Todos los equipos de trabajo se cambiarán al nuevo edificio, sin excepción. En vista de que el proceso concreto de cambio es paulatino y su duración es variable, es probable que en algún momento funcionen ambas infraestructuras. Una vez terminado el proceso, todas las prestaciones del Hospital de Ovalle serán entregas en el nuevo recinto.

¿Qué va a pasar con el actual hospital?
Aún no hay certeza del destino que tendrá el edificio que hoy ocupa el Hospital de Ovalle, ya que es de propiedad del Estado, por lo que la decisión no está en nuestras manos.

¿Cambiará el nombre del hospital?
Dado que se trata de un proceso de cambio de infraestructura no se ha considerado cambiar el nombre del hospital, es por eso que las nuevas dependencias seguirán honrando la memoria y obra del Dr. Antonio Tirado Lanas, un referente de la medicina, educación y cultural local.

¿Se realizarán visitas guiadas al hospital?
Una vez que se entreguen las obras se coordinarán las visitas guiadas, cuyas fechas serán consensuadas con los diferentes servicios y unidades. La idea es que de forma paulatina todos podamos subir y conocer la que será nuestra nueva casa.

¿Cómo será la organización y coordinación de las tareas y funciones que cada uno debe cumplir en el nuevo hospital?
Las tareas que todos realizamos se adecuarán el Nuevo Modelo de Atención del Hospital de Ovalle trabajado participativamente y que será la directriz principal que guiará nuestro funcionamiento.

¿Nos harán entrega de uniformes para el personal clínico y administrativo?
Al igual como se hace actualmente, se coordinará la entrega de uniformes según estamentos y en periodos de tiempo que serán informados debidamente.

¿Existirá mayor transporte público tanto para funcionarios como para usuarios?
La Gobernación Provincial de Limarí ya inició las conversaciones con la Municipalidad de Ovalle y los gremios de transporte para abordar esta problemática.